noticias

RSCF Impulsa el Primer Fondo de Restauración en Latinoamérica

Restoration Seed Capital Facility (RSCF) ha aprobado a Campo Capital  como el primer socio que reúne los requisitos para recibir apoyo para el desarrollo de nuevos fondos en el marco de la Línea de Apoyo 1 del Fondo.

RSCF proporcionará a Campo Capital una subvención reembolsable para acelerar sus esfuerzos en el establecimiento de un nuevo fondo centrado en la restauración, que ampliará las operaciones de Campo Capital en América Latina y contribuirá a la gestión sostenible, la protección y la restauración de los ecosistemas forestales. El objetivo de la Línea de Apoyo 1 de RSCF es apoyar a los gestores de fondos por primera vez a través de la etapa de establecimiento y recaudación de fondos hasta que el fondo alcance su primer cierre.

La concesión de ayudas reembolsables a los gestores de fondos estimula a más gestores de fondos privados y asesores de inversión a crear nuevos fondos centrados en la restauración de bosques y paisajes», ha declarado Ivo Mulder, Jefe de la Unidad de Financiación para el Clima del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. «La inversión en soluciones basadas en la naturaleza debe duplicarse para 2025 y triplicarse para 2030 para cumplir los objetivos mundiales de cambio climático, biodiversidad y restauración del suelo, según el Informe 2022 del PNUMA sobre el estado de las finanzas para la naturaleza. Apoyar nuevos fondos centrados en la restauración para desarrollar y alcanzar el primer cierre financiero es fundamental para desbloquear la financiación privada para la restauración del paisaje.

Acerca de Campo Capital

Campo Capital es la primera gestora de fondos de impacto, con amplia experiencia en la estructuración, desarrollo y gestión de proyectos en los sectores agrícola, forestal, energías alternativas y desarrollo rural. Los proyectos agrícolas y forestales actualmente bajo la gestión de Campo Capital han alcanzado los más altos estándares de producción medioambiental. El desarrollo de un nuevo fondo permitirá a Campo Capital ampliar sus operaciones en actividades de agroforestería y conservación forestal.

RSCF apoyará a Campo Capital para desarrollar el nuevo Fondo de Impacto de Campo Capital a 10 años, que tiene un objetivo de inversión de 70 millones de USD para desplegar en proyectos de agroforestería y conservación de ecosistemas en América Latina a lo largo de un periodo de inversión de 5 años.

El Fondo Campo Capital Impact pretende secuestrar más de 10 millones de toneladas de CO2 equivalente a través de sus inversiones en plantaciones de especies forestales nativas que se espera produzcan 1,5 millones de toneladas de madera y más de 150.000 toneladas de productos agrícolas sostenibles. El fondo pretende proteger y conservar los diversos ecosistemas en los que opera, así como ofrecer oportunidades de empleo a las comunidades locales.

En Campo Capital nos apasiona la naturaleza y estamos convencidos de que las inversiones lideradas por la naturaleza pueden generar retornos comerciales así como impactos ambientales y sociales. En RSCF hemos encontrado un socio con una visión compartida, que cree que nuestros proyectos pueden impulsar impactos positivos y que puede apoyarnos para lograr nuestro objetivo de crear Campo Capital Impact Fund, dijo Diego Lozano, Fundador de Campo Capital.

Acerca del Fondo

Apoyado por Alemania y Luxemburgo e implementado por el PNUMA y la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, el Mecanismo de Capital Semilla para la Restauración es una iniciativa única para promover la inversión privada en la restauración forestal. El aumento de la financiación privada para la restauración del paisaje forestal contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las tres Convenciones de Río mediante: la restauración de las tierras degradadas en consonancia con el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, el Desafío de Bonn y los objetivos de Neutralidad de la Degradación de la Tierra de la CNULD; el fortalecimiento de los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en consonancia con el Acuerdo de París sobre el Clima; y la protección y restauración de la biodiversidad de acuerdo con el Marco Global de Biodiversidad del CDB.

El Fondo de Capital Semilla para la Restauración tiene como objetivo aumentar significativamente la restauración de bosques y paisajes durante el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. Se puso en marcha en octubre de 2020 y está abierto a solicitudes de cualquier gestor de fondos o asesor de inversiones que desarrolle o gestione un vehículo de inversión dirigido a actividades alineadas con la restauración.

Noticias relacionadas